RETO MÓDULO 2


DIARIO DE APRENDIZAJE

EL OVIEDO DE LAS PERSONAS



1. PRESENTACIÓN DE BUENA PRÁCTICA.

Para este segundo reto del curso "Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación" he elegido una iniciativa realizada por el Ayuntamiento de mi ciudad en relación con las personas con diversidad funcional y mayores en particular.

En el año 2018, se puso en marcha la ejecución del Plan de Accesibilidad "El Oviedo de las personas". Se trata de un Plan estratégico que nace del trabajo participativo de profesionales, entidades y particulares del municipio de Oviedo y de las demandas recogidas de las personas. Se compone de 7 líneas y 35 medidas transversales a las áreas municipales y con la finalidad de diseñar un Oviedo más accesible para todas las personas. Las medidas de actuación son:
  • Contratación de profesional especializado en accesibilidad
  • Acciones en materias fiscales
  • Acciones para la promoción de la autonomía personal y prevención de la situación de dependencia
  • Acciones en cultura, turismo y ocio
  • Acciones en comunicación, tecnología e innovación
  • Acciones en educación y empleo
  • Acciones en urbanismo, infraestructuras, movilidad y transporte

2. ANÁLISIS DEL ÁMBITO EN EL QUE ACTÚA

El ámbito en el que actúa principalmente esta iniciativa es en el de la ciudadanía y su concienciación en el desarrollo de buenas prácticas en la atención y comunicación de las personas más vulnerables.

El valor de este plan está en la participación de las personas con discapacidad en su realización, puesto que además de haber participado en la elaboración del mismo, se han integrado las demandas que se había realizado al Ayuntamiento durante los últimos años.

Otra cuestión importante a destacar, es la contratación de una persona técnica de Accesibilidad, especializado en materia de accesibilidad universal y en participación y programación de planes y proyectos relacionados con distintas temáticas de discapacidad y personas mayores.

Esto incorporación supondría ser el primer Ayuntameinto de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en contar con la figura del Técnico de Accesibilidad, que permitiría la activación y movilidad trasversal de las medidas que el plan engloba, así como asesoramiento, información y formación al resto de departamentos de la corporación.


3. IMPACTO Y RESULTADOS

En 2019, al cumplirse un año de la puesta en marcha de este Plan, se realizó una evaluación intermedia de las medidas para evaluar la idoneidad, eficacia y pertinencia, así como la reincorporación de otra medidas más adecuadas. Estos fueron los resultados obtenidas:
  • Línea 1. Puesto de técnico de accesibilidad: Iniciada 1
  • Línea 2. Acciones en materia Fiscal: No iniciadas 2
  • Línea 3. Acciones para la promoción de la autonomía personal y prevención de la situación de dependencia: Iniciadas 10, nuevas 4
  • Línea 4. Acciones en ocio, cultura, deporte y turismo: Iniciadas 6, en trámite 4
  • Línea 5. Acciones de comunicación, tecnología e innovación: Iniciadas 3, no iniciada 1
  • Línea 6. Acciones en educación y empleo: Iniciada 1, en trámite 3
  • Línea 7. Acciones en urbanismo, infraestructuras, movilidad y transporte: Iniciadas 5, no iniciadas 3.
En resumen:
  • 22 iniciadas
  • 7 en trámite
  • 6 no iniciadas
  • 4 nuevas

4.PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES

Durante 2019 se han iniciado y desarrollado muchas de las medidas, destacando las de la línea 2, puesto que dentro de ella el Ayuntamiento se ha adherido a la red de ciudades amigas con las personas mayores.

Por ello se suma con esta adhesión, con la finalidad de dar respuesta y adaptar los servicios del Ayuntamiento a los cambios poblacionales que se están produciendo en la población mayor e incluirlas dentro de la accesibilidad del municipio.

Una ciudad amigable con las personas mayores es un municipio amigable con el envejecimiento, las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad.

En resumen, una ciudad amigable con las personas mayores:
  • Reconoce la diversidad de la población mayor.
  • Promueve una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades.
  • Respeta sus decisiones y opciones de forma de vida.
  • Anticipa y responde de manera flexible a sus necesidades y preferencias, facilitando un envejecimiento activo, saludable y satisfactorio.
Nos encontramos por tanto con un proyecto muy importante ya que permite evaluar la situación social de las personas mayores en la ciudad, y conformar los grupos participativos de personas mayores, que forman parte activa del diagnóstico y plan de actuación del Plan de Acción.



Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO MÓDULO 1

Agente de Transparencia#INAPGobiernoAbierto